7 mar 2012

Reiki- DO: el Reiki como camino

¿Qué es un do ? Literalmente es un sendero transitado por los pies , pero guiado (con toda intención) por la cabeza : una senda serpenteante por las montañas, el viaje, el camino.
No hay un destino; ni bien uno llega allí, ya hemos empezado otro viaje.
Una vez que elegimos empezar una travesía determinada ya no podemos dar la vuelta para llegar al comienzo porque, al desandar el camino por el que vinimos, ya no somos la misma persona que éramos cuando empezamos.
(Extraído del libro “El libro de oro de Reiki”)
El propósito del viaje es el viaje mismo; lo que cuenta es cómo hicimos el viaje.
No importa si aparentemente no hemos llegado, pues si estamos preocupados por el punto de destino, en realidad no estamos haciendo el viaje.

Comencemos con un punto arbitrario en el espacio; no tiene tamaño, simplemente “es”.

Ahora, imaginemos un segundo punto a una distancia y dirección también arbitrarias respecto del primer punto. Nuevamente, este punto simplemente “es”.


Podemos hacer necesariamente un viaje mental entre estos dos puntos para formar una línea; ésta no tiene que ser derecha necesariamente. La línea es nuestro viaje.

Luego, podemos imaginar que el universo que contiene estos dos puntos se ha movido de la misma manera como resultado de nuestro viaje.
No podemos volver al punto de partida; no hay mojones que indiquen dónde se encontraban los puntos originalmente.
Podemos quedarnos donde estamos y estancarnos o bien continuar el viaje y empezar uno nuevo.
De modo que nos encontramos en un punto arbitrario en el espacio.
Las enseñanzas originales de Usui son un “camino”, un “do”: Usui-do.
El camino de Usui sigue muy de cerca la tradición china, pero establece una conexión más profunda con los senderos culturales y espirituales existentes en Japón.
Sin los aspectos culturales, el sistema puede convertirse en un conjunto de rituales sin ningún significado, realizados sin un conocimiento interior o exterior. “Lo que el mono ve, el mono hace” (conocido en Japón como saruname).
Entonces, ¿qué es este conocimiento exterior? Viene de afuera de nuestro ser.
Se puede ver, oír, tocar, paladear y oler. Se aprende y desarrolla por la práctica consciente, y cuanto más practicamos, mejor nos conectamos con los conceptos sobre los que se basa el sistema.
El conocimiento interior depende del conocimiento exterior.
En Usui-do, el conocimiento de afuera se adquiere mediante un viaje con un itinerario predeterminado, que da como resultado una experiencia.
Entonces, se vuelve a hacer el viaje, pero como si fuera la primera vez; y de esto puede adquirirse un conocimiento más profundo.
Al hacer el viaje muchas veces, es posible adquirir el suficiente conocimiento exterior para hacer la transición en la que podemos comenzar a experimentar el conocimiento interior.
No se puede enseñar este conocimiento interior a otra persona; es un estado de conciencia y nos damos cuenta que lo hemos alcanzado.
No intentamos encontrar este estado, tan solo ocurre; no hay meta.
Una vez alcanzado este nivel interior, es posible mirar atrás, al inicio del viaje, con el suficiente conocimiento (a un nivel celular más que intelectual) para impartir el sistema a los demás, para que ellos puedan empezar su propio camino.
El viaje que emprenden no se basa en el nuestro, no obstante, es el mismo, es el viaje de Usui, el camino de Usui, Usui-do.

Texto extraído del Blog Oficial de mi Maestro Claudio Marquez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SI QUIERES ESCUCHAR MÚSICA BÚSCALA AQUÍ